Comportamientos
y Estilos de Programar la Enseñanza
La planeación es una de las herramientas
más utilizadas por los profesores, sin importar el nivel educativo donde se
desenvuelvan, pero la pregunta es ¿Por qué planifican los profesores?, esta
pregunta puede tener una infinidad de respuestas como por ejemplo: un profesor
utiliza la planeación por el hecho de sentirse más seguro que estará haciendo
bien las cosas cuando se encuentre frente al grupo donde imparte, otros más por
el hecho de establecer una guía que les permita desplazarse mejor en el
escenario educativo donde se desenvuelve, existen otros que lo realizan por
establecer objetivos que les permitan trazar los aprendizajes que se desean lograr
a corto, mediano o largo plazo, pero sin embargo existen profesores que lo
realizan por el solo hecho que se los solicita la institución donde laboran,
ocasionando que la planeación no sea de tanta utilidad para el profesor y se
pierda el sentido del acto de planear, sin embargo es importante tener presente
que el planificar nos ayudara a prever posibles contingencias que se tengan en
el aula, cabe señalar que el hecho de planificar no asegura un éxito total en la
práctica docente del profesor, pues será este el que con el apoyo de los métodos,
técnicas, estrategias que haya seleccionado podrá ejecutar de mejor manera su
práctica.
El planificar es una tarea
laboriosa que implica tiempo para el profesor, pues es la acción previa antes
de poner adentrarse a un grupo de estudiantes, es por ello que deberá tener en cuenta
que contenidos va a enseñar, que método, estrategia y actividades realizará
para posterior definir los objetivos. Sin embargo la planificación puede variar
ya que dependerá de la experiencia y conocimiento real que tenga el profesor
acerca de la asignatura que impartirá, así como de sus características actitudinales,
pues estas le permitirán relacionarse con sus alumnos, además debe tener la habilidad
de adaptación a la innovación de la
misma asignatura, pues es cierto que las asignaturas no cambian del todo en su
contenido, pero si los alumnos en cada ciclo escolar son diferentes, es aquí donde
interviene la innovación del profesor para hacer uso de los medios tecnológicos
o didácticos que sean los apropiados para el alcance de objetivos planteados.
La programación se puede
hacer de distintos modos lo cual cada uno estos tiene sus ventajas y a su vez
desventajas, algunos de estos modos pueden ser programar de forma individual
donde el profesor lo realiza por si solo y no se involucra con otros para el diseño
de su planeación, otros planean a largo plazo lo cual consiste en periodos
largos ya sea de manera trimestral o anual, lo cual es evidente que el tiempo
que determinan para hacerlo será mayor, pero les permitirá tener una visión
general de lo que trabajaran, existe también la planeación implícita que esta
puede carecer de conciencia en su elaboración y quizá no sea lo más apropiado
pues surge de forma espontánea, y puede afectar los aprendizajes del alumno.
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