Autodiseño de la mejora de las funciones
docentes
Toda
acción exige un perfeccionamiento que permita identificar las mejoras pertinentes,
o un plan previo y una revisión que con ella se facilite la corrección de lo
que se quiere perfeccionar, pero no solo es suficiente con una revisión, sino
se deberá lograr tener presente que es lo que se quiere mejorar.
En este caso
hablaremos del perfeccionamiento de las funciones del profesor donde se
considera que no se puede mejorar la enseñanza si el profesor no se compromete
personalmente en un diseño que contemple el perfeccionamiento de sus propias
funciones docentes.
Podemos nombrar dos
tipos de diseño los cuales son:
Ø Diseño para
la mejora u optimización de la tarea.
Ø Diseño para
la mejora u optimización de las
funciones del profesor.
El primer tipo de
diseño, se centra en la estructuración y organización de objetivos, contenidos
y actividades docente. Este diseño es el que generalmente realizan los docentes
porque constituye una exigencia administrativa, pues se ha aceptado o asumido
como un elemento más en la mejora de la enseñanza sin llegar a utilizarlo de
una manera sistemática.
El segundo diseño
implica que el profesor es el responsable y por lo tanto, la fuerza principal en
la realización del proyecto. En el contexto del aula LA INFLUENCIA del profesor es decisiva, pues cuando las
dimensiones son más cortas (escaso número de alumnos, etc.), la influencia es más
directa y son más frecuentes las interacciones personales.
Un verdadero y
organizado perfeccionamiento educativo es el que implica el propio
perfeccionamiento del profesor, este se logra cuando existe una planificación y
revisión sistemática de la propia
acción. No valen las buenas intenciones o las reacciones esporádicas o
intuitivas.
Es por ello que la educación
ya no debe reducirse, ni a la trasmisión
mecánica de contenidos académicos, ni a la aplicación lineal de supuestas
técnicas eficaces y generalizables.
Rafael PORLAN (1988),
defensa de una nueva forma de hacer y de pensar sobre la enseñanza. Delimita la
enseñanza como una labor de intervención critica y reflexiva, cuyos objetivos
prioritarios deben ser: facilitar el aprendizaje de los alumnos; comprender el funcionamiento
especifico de cada sistema – aula; cambiar el contexto institucional en que se
encuadra.
Investigación en la Acción
Para RAPPAPORT, la
Investigación en la Acción, es un tipo de investigación social aplicada, que
difiere de otras variedades de investigaciones, por el carácter inmediato de la
implicación del investigador (profesor) en el proceso de la acción.
Por la fuerte
conexión que tiene con la práctica docente, la Investigación en la Acción,
puede definirse por su propio método de trabajo, que tiene como ejes centrales
los siguientes ciclos o fases: planificación, acción, observación y reflexión.
Estas fases mantienen una interrelación constante conformando, según CARR y
KEMMIS, una espiral autorreflexiva.
Lewwin destaca
también las siguientes fases: análisis, concreción de hechos, conceptualización
de los problemas, planificación de `programas de acción, ejecución de los
mismos y una nueva concreción y evaluación de los hechos, con lo que se repite
el ciclo de actividades.
STENHOUESE (1976)
considera, que la IA, es necesariamente un acto que va mas allá de la pura
averiguación, pues tiene que ser acometido con la obligación de beneficiar a
otros que no pertenec3en a la comunidad investigadora.
CARR y KEMMIS
conciben a la IA como una forma de indagación autorreflexiva.
En el caso de STENHOUESE
propugna que los laboratorios han de ser las aulas y los profesores han de ser
los investigadores que se encargan de probar las teorías educativas en las
aulas, por lo tanto el profesor debe poseer un control pleno sobre la acción y
ha de ser responsable del acto investigador. El profesor es quien tiene que asumir
la responsabilidad y decidir sobre el proceso educativo que tiene lugar su
clase, y bajo ninguna circunstancia puede abandonar esa misión del
investigador.
Sin en cambio la
investigación en la acción realizada por el profesor presenta desventajas:
Ø Una acusación
que se hace es el hecho de que los profesores no saben cómo investigar, pero
es también igualmente cierto que el profesor a través del desarrollo de
estrategias de autoevaluación y autodiseño puede establecer una buena capacidad
de investigación.
Ø Otra
acusación es la implicación del profesor en la acción le proporciona un mayor
interés por esos descubrimientos, lo que lo lleva más fácilmente a ser juez y parte.
Ø El
inconveniente más serio es la escases de tiempo, debido al peso que supone la
carga de horas de docencia.
Pero aun con las
desventajas existen ventajas como lo son:
Ø El que el
propio profesor es el responsable de la Investigación, pues el conoce mejor que
nadie los problemas existentes.
Ø Al profesor
le motiva la experimentación, por su implicación como protagonista.
Ø El profesor
se encuentra en el contexto educativo, por lo tanto es la persona que mas
disponibilidad tiene para desarrollar esta labor dentro del aula.
Con el fin de
delimitar lo que es Investigación en la Acción, sería conveniente hacer la
distinción entre investigación proximal y distal.
Por lo tanto lo que
se entiende por distal, es cuando lo que se ha investigado tiene un alto valor
de generalización o aplicación, cuyo ámbito va mucho más allá de la situación
en lo que se investiga.
La investigación proximal, sin
embargo, se preocupa del propio ámbito en el que se investiga. La investigación
en la Acción como cualquier investigación proximal estudia la mejora de una
situación concreta, ya que pretende
un cambio o transformación de lo que se está investigando. Es así que en la IA,
el profesor se convierte en objeto y sujeto, es decir en investigador y en investigado.
El profesor si quiere perfeccionarse,
tiene que plantearse los fines y objetivos
que persigue, el profesor no solo debe plantearse qué tarea va a
realizar, sino plantearse como la va a desarrollar., en este sentido tiene que
formular objetivos intelectivos, tanto productivos como reproductivos y
objetivos en relación con las actitudes y comportamiento de los alumnos. Para facilitar
la consecución de esos objetivos es
necesario que el profesor defina también que procedimientos son los más
adecuados para conseguirlos. Para ello tendría que diseñar cómo sería el
desempeño de las funciones docentes (motivación, comunicabilidad, organización,
etc.)
Para ello se enuncian los aspectos
principales que deberían ser considerados:
Ø
Objetivos intelectuales generales
Ø Organización
Ø Comunicabilidad
Ø Motivación
Ø
Interacción.
Diagnostico
previo
Este trata de que el profesor pueda
autoevaluar su trabajo, para ver dónde están las principales deficiencias. Es
de esta manera que a través del diagnostico previo pueden detectarse las
principales deficiencias que van a servir de base a los objetivos que se
pretenden alcanzar.
Para ello existen diferentes
procedimientos instrumentales para recoger la información sobre la acción docente,
algunas de ellas son fáciles de realizar y aplicar y han sido sistematizados
por diferentes autores como ELLIOTT (1983). Estos métodos y técnicas tienen la
finalidad de recoger pruebas en las fases de exploración y control de la
investigación en la acción, entre ellos encontramos los siguientes:
Ø
Diarios
Ø Perfiles
Ø Análisis de
documentos
Ø Material
reproductivo
Ø Participación
de un observador externo
Ø Entrevistas
Ø Observación y
comentario en vivo
Ø Listas,
cuestionarios e inventarios
Ø Triangulación
o triada.
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