viernes, 15 de junio de 2012

Diseño y Profesorado

Autodiseño de la mejora de las funciones docentes


 

Toda acción exige un perfeccionamiento que permita identificar las mejoras pertinentes, o un plan previo y una revisión que con ella se facilite la corrección de lo que se quiere perfeccionar, pero no solo es suficiente con una revisión, sino se deberá lograr tener presente que es lo que se quiere mejorar.
En este caso hablaremos del perfeccionamiento de las funciones del profesor donde se considera que no se puede mejorar la enseñanza si el profesor no se compromete personalmente en un diseño que contemple el perfeccionamiento de sus propias funciones docentes.

Podemos nombrar dos tipos de diseño los cuales son:

Ø  Diseño para la mejora u optimización de la tarea.
Ø  Diseño para la mejora u optimización  de las funciones del profesor.

El primer tipo de diseño, se centra en la estructuración y organización de objetivos, contenidos y actividades docente. Este diseño es el que generalmente realizan los docentes porque constituye una exigencia administrativa, pues se ha aceptado o asumido como un elemento más en la mejora de la enseñanza sin llegar a utilizarlo de una manera sistemática.
El segundo diseño implica que el profesor es el responsable y por lo tanto, la fuerza principal en la realización del proyecto. En el contexto del aula LA INFLUENCIA  del profesor es decisiva, pues cuando las dimensiones son más cortas (escaso número de alumnos, etc.), la influencia es más directa y son más frecuentes las interacciones personales.
Un verdadero y organizado perfeccionamiento educativo es el que implica el propio perfeccionamiento del profesor, este se logra cuando existe una planificación y revisión sistemática  de la propia acción. No valen las buenas intenciones o las reacciones esporádicas o intuitivas.
Es por ello que la educación ya no  debe reducirse, ni a la trasmisión mecánica de contenidos académicos, ni a la aplicación lineal de supuestas técnicas eficaces y generalizables.
Rafael PORLAN (1988), defensa de una nueva forma de hacer y de pensar sobre la enseñanza. Delimita la enseñanza como una labor de intervención critica y reflexiva, cuyos objetivos prioritarios deben ser: facilitar el aprendizaje de los alumnos; comprender el funcionamiento especifico de cada sistema – aula; cambiar el contexto institucional en que se encuadra.

Investigación en la Acción
Para RAPPAPORT, la Investigación en la Acción, es un tipo de investigación social aplicada, que difiere de otras variedades de investigaciones, por el carácter inmediato de la implicación del investigador (profesor) en el proceso de la acción.
Por la fuerte conexión que tiene con la práctica docente, la Investigación en la Acción, puede definirse por su propio método de trabajo, que tiene como ejes centrales los siguientes ciclos o fases: planificación, acción, observación y reflexión. Estas fases mantienen una interrelación constante conformando, según CARR y KEMMIS, una espiral autorreflexiva.
Lewwin destaca también las siguientes fases: análisis, concreción de hechos, conceptualización de los problemas, planificación de `programas de acción, ejecución de los mismos y una nueva concreción y evaluación de los hechos, con lo que se repite el ciclo de actividades.
STENHOUESE (1976) considera, que la IA, es necesariamente un acto que va mas allá de la pura averiguación, pues tiene que ser acometido con la obligación de beneficiar a otros que no pertenec3en a la comunidad investigadora.
CARR y KEMMIS conciben a la IA como una forma de indagación autorreflexiva.
En el caso de STENHOUESE propugna que los laboratorios han de ser las aulas y los profesores han de ser los investigadores que se encargan de probar las teorías educativas en las aulas, por lo tanto el profesor debe poseer un control pleno sobre la acción y ha de ser responsable del acto investigador. El profesor es quien tiene que asumir la responsabilidad y decidir sobre el proceso educativo que tiene lugar su clase, y bajo ninguna circunstancia puede abandonar esa misión del investigador.

Sin en cambio la investigación en la acción realizada por el profesor presenta desventajas:
Ø  Una acusación que se hace es el hecho de que los profesores no saben  cómo investigar, pero es también igualmente cierto que el profesor a través del desarrollo de estrategias de autoevaluación y autodiseño puede establecer una buena capacidad de investigación.
Ø  Otra acusación es la implicación del profesor en la acción le proporciona un mayor interés por esos descubrimientos, lo que lo lleva más fácilmente a ser juez y parte.
Ø  El inconveniente más serio es la escases de tiempo, debido al peso que supone la carga de horas de docencia.
Pero aun con las desventajas existen ventajas como lo son:
Ø  El que el propio profesor es el responsable de la Investigación, pues el conoce mejor que nadie los problemas existentes.
Ø  Al profesor le motiva la experimentación, por su implicación como protagonista.
Ø  El profesor se encuentra en el contexto educativo, por lo tanto es la persona que mas disponibilidad tiene para desarrollar esta labor dentro del aula.

Con el fin de delimitar lo que es Investigación en la Acción, sería conveniente hacer la distinción entre investigación proximal y distal.
Por lo tanto lo que se entiende por distal, es cuando lo que se ha investigado tiene un alto valor de generalización o aplicación, cuyo ámbito va mucho más allá de la situación en lo que se investiga.
La investigación proximal, sin embargo, se preocupa del propio ámbito en el que se investiga. La investigación en la Acción como cualquier investigación proximal estudia la mejora de una situación concreta, ya que pretende un cambio o transformación de lo que se está investigando. Es así que en la IA, el profesor se convierte en objeto y sujeto, es decir en investigador  y en investigado.
El profesor si quiere perfeccionarse, tiene que plantearse los fines y objetivos  que persigue, el profesor no solo debe plantearse qué tarea va a realizar, sino plantearse como la va a desarrollar., en este sentido tiene que formular objetivos intelectivos, tanto productivos como reproductivos y objetivos en relación con las actitudes y comportamiento de los alumnos. Para facilitar la consecución de esos  objetivos es necesario que el profesor defina también que procedimientos son los más adecuados para conseguirlos. Para ello tendría que diseñar cómo sería el desempeño de las funciones docentes (motivación, comunicabilidad, organización, etc.)

Para ello se enuncian los aspectos principales que deberían ser considerados:

Ø  Objetivos intelectuales generales
Ø  Organización
Ø  Comunicabilidad
Ø  Motivación
Ø  Interacción.

Diagnostico previo
Este trata de que el profesor pueda autoevaluar su trabajo, para ver dónde están las principales deficiencias. Es de esta manera que a través del diagnostico previo pueden detectarse las principales deficiencias que van a servir de base a los objetivos que se pretenden alcanzar.
Para ello existen diferentes procedimientos instrumentales para recoger  la información sobre la acción docente, algunas de ellas son fáciles de realizar y aplicar y han sido sistematizados por diferentes autores como ELLIOTT (1983). Estos métodos y técnicas tienen la finalidad de recoger pruebas en las fases de exploración y control de la investigación en la acción, entre ellos encontramos los siguientes:

Ø  Diarios
Ø  Perfiles
Ø  Análisis de documentos
Ø  Material reproductivo
Ø  Participación de un observador externo
Ø  Entrevistas
Ø  Observación y comentario en vivo
Ø  Listas, cuestionarios e inventarios
Ø  Triangulación o triada.



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