viernes, 1 de junio de 2012

DISEÑO DE LA ENSEÑANZA


DISEÑO DE LA ENSEÑANZA

            Al hablar del diseño de la enseñanza se debe tener presente que existen elementos sumamente importantes que participan de manera activa, los cuales son el que enseña o quiere  enseñar y quien desconoce o desea aprender; si lo traspalamos a nuestra labor educativa encontramos que son el docente y el alumno, pero para ello no solo es necesario el deseo de aprender, sino también el uso adecuado de los conocimientos, contenidos curriculares, los procedimientos o instrumentos necesarios para transmitir lo que se desea y sobre todo el contexto donde se desenvuelve la enseñanza para lograr alcanzar los verdaderos objetivos del  Proceso Enseñanza Aprendizaje.
Es así que el alumno “intenta captar y elaborar los conocimientos expuestos por el profesor”, pero es evidente que para lograrlo alcanzar los conocimientos se debe utilizar los medios, técnica o trabajo intelectual adecuado, siendo así el trabajo del profesor y llevándolo acabo en un determinado contexto, sin olvidar el desarrollar en el alumno hábitos, destrezas y habilidades educativas.
Pero como se dijo desde inicio, el trabajo de la enseñanza es departe de dos entes sumamente importantes profesores y alumnos, pero es vital re3conocer que el profesor o docente debe poseer cualidades que permitan la eficacia de su labor por la enseñanza.
Algunas de las características de los profesores son las siguientes:
? Competencias en el dominio de los contenidos; por lo tanto el docente deberá conocer y dominar cognoscitivamente lo que quiere enseñar y ser lo mas competente en la materia que imparta.
Es por ende que en la actualidad existen concursos para la adquisición de plazas, donde se evalúan las capacidades del profesor y contextualizar la materia, valorando el nivel de actualización  y madurez de cada candidato.
? Motivación docente; es aquí  donde se esclarece que el profesor no solo es quien motiva al educando, sino que es el profesor quien deberá sentirse motivado y utilizar los medios adecuados para transmitir lo que el sabe, retomando su habilidad didáctica.

? Habilidades o comunicabilidad didáctica; esto significa que el alumno obtenga el mayor numero de contenidos brindados por el profesor y que estos no sean confusos para el alumnado., además se busca que desarrolle actitudes, hábitos o habilidades. Pero para llevar una buena comunicabilidad el profesor deberá tener una buena planificación y organización de los modelos a aplicar. Con lo anterior se busca alcanzar un nivel más alto de rendimiento escolar y valorar el don natural que existe en los buenos docentes.

Cualidades de la comunicabilidad didáctica.
            El profesor deberá comprender que el se encuentra en un nivel superior de conocimiento al de sus alumnos, pero no por ende, el profesor estará siempre en un nivel elevado; debido a que este deberá descender al nivel cognoscitivo del educando y si lo logra será posible decir que es un buen pedagogo.
De no lograrlo podrán existir consecuencias que dañen al educando en su motivación por aprender o poco interés por lograr un aprendizaje y con ello acarreara una deficiencia en la comunicabilidad didáctica y se fracasara en el uso de los medios para el alcance de los objetivos y en lugar de ser un buen pedagogo pasaría a ser un profesor “Disfuncional”

PROCESO DEL DISEÑO
         Los elementos del diseño también forman parte  de la actividad docente pues se realiza atreves de subprocesos como se presenta:

Es por ello que se puede decir que es sumamente interesante mostrar la conceptualización del diseño, sus elementos, su importancia y sus cualidades y que con ello el diseño sea autentico  y sirva para la práctica educativa de los profesores y con este se mejore la enseñanza que se va a impartir.
De esta manera es vital mencionar que la programación deberá ser una parte esencial del profesor y no solo un listado de contenidos sino la herramienta principal de la práctica docente y con esta mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje





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