Todo
profesor tiene una tarea importante en la educación y es mejorar su práctica
docente; para lograr transmitir los conocimientos de los diferentes contenidos
curriculares, aspectos culturales, desarrollo de habilidades y destrezas,
transmisión de valores en el alumnado, así como en la afectividad y calidad de
las relaciones humanas en el entorno donde se
involucren, es por ende que la práctica docente es el alimento de cada
día del profesor y será aquí donde con su experiencia, compromiso, dedicación y
vocación predique con el ejemplo de entablar mejores relaciones de afectividad,
además de detectar los problemas y dificultades que se estén presentando en los
alumnos de forma individual grupal o de sí mismo como profesor para cuando sean
detectados se trabaje para su pronta solución evitando frenar la dinámica de
grupo y con ello mejorar las actividades educativas y no dañar el ambiente
escolar.
Es importante tener presente
a la dimensión afectiva debido a que esta puede ser detectada en la
personalidad de los alumnos, pero no es importante solo saber que existe, sino más
bien tener presente que esta puede estar siendo dañada sin percatarnos del
terrible caso que se está presentando en nuestros alumnos, por ejemplo, existen
alumnos en los diferentes niveles
educativos que presentan problemas familiares, económicos entre tantos otros
que los aquejan, debido a ello se crea un desajuste emocional, acarreándoles
problemas que van en aumento perjudicando su entorno educativo, pero
lamentablemente la problemática crecerá si el profesor no se percata o ignora cómo
se ha hecho costumbre.
Es ante esto que se busca la
aplicación del diseño de objetivos afectivos que promocionen la salud mental de
los educandos y porque no del propio profesor.
Si echamos un vistazo a
nuestra sociedad nos percataremos que actualmente las familias han cambiado,
pues ahora los hijos pasan más tiempo en las aulas, ya sea preparándose
académicamente o en cursos , talleres,
que los propios a padres pagan con dos posibles fines, uno de ellos forjar un
mejor futuro académico mejorando su aprendizaje y la contraparte, mantener a
sus hijos ocupados y estar con ellos el menor tiempo posible ya sea por
cuestión laboral o simplemente por la irresponsabilidad, olvidando que la
educación es un trabajo en conjunto profesor – alumno – padres de familia,
ocasionando la inadaptación de los alumnos y perjudicando su personalidad y sin
lugar a duda el surgimiento de problemas más severos como lo son la delincuencia,
falta de valores, entre muchos más, trayendo consigo una difícil práctica
educativa para el profesor.
Ante lo anterior surge el
diseño de objetivos afectivo – adaptativos con el fin de dar un giro a la
educación y no solo educar por deber hacerlo, sino donde se apliquen las teorías educativas que existen y que de
las cuales los profesores hacen uso de manera implícita, pero a raíz de este diseño
se busca que los profesores utilicen y conozcan estos objetivos para reorientara
su labor y creara un mejor ambiente en las aulas para proyectarlo en la
sociedad.
Como se dijo antes se busca
desarrollar objetivos de la dimensión afectiva, pero en dos dimensiones de
análisis y de tres niveles de actuación, en estos se puede detectar lo
siguiente:
Dimensión
personal: en esta dimisión se busca que tanto el alumno de manera
individual y en grupo, como el profesor tengan un autoconcepto sobre su valoración ante su persona, como con
el resto de quien los rodea, donde además el profesor deberá desarrollar
hábitos de una autoestima sólida en sus alumnos, promoviendo un clima de
valoración entre los compañeros de clase, y no olvidar que el profesor también
tendrá que mostrar una actitud positiva al desarrollo de sentimientos que en él
estén presentes, valorándose para poder apoyar a sus alumnos. Es así que
entonces el profesor además deberá evitar comportamientos de temor, o el
aislamiento entre los educandos y detectar acciones en el mismo profesor de que
podría estar ocasionando miedo o temor de él hacia sus alumnos. A grandes
rasgos el docente deberá evitar con ayuda de los alumnos la frustración, pero
apoyara en la resolución de problemas y la autorrealización personal en esta
ultima de busca la sensibilización de los proyectos que se tienen de los
alumnos y el propio profesor.
Dimensión socioescolar:
aquí se busca fomentar la comunicación entre alumnos – alumnos, alumnos –
profesor, profesor - profesor, donde se creen hábitos de convivencia que
mejoren el trabajo escolar. Con esta dimensión se detectaran las causas del
bajo rendimiento escolar, para ello el profesor deberá crear hábitos de trabajo
en equipo, acciones altruistas, promover relaciones positivas entre alumno –
profesor, en si nos referimos a tener un mejor ambiente en grupo y con el resto
de la institución donde nos encontremos promocionando los valores que el propio
profesor posee buscando crear un clima favorecedor donde se valoren los
esfuerzos de todos los que lo integran.
Cabe señalar que ya se brindó
información de los objetivos afectivos, pero además este diseño busca que el propio profesor cree sus objetivos
partiendo del comportamiento de sus alumnos y de la realidad a la que se
enfrenta día a día en el aula con sus educandos, es por ello que se hace uso
del diagnóstico inicial “donde se
pretende detectar los tipos de déficits en el comportamiento y reacciones de
los alumnos” pág. 207, al detectar los déficits de los
alumnos nos permitirá determinar los objetivos y los procedimientos más
pertinentes para alcanzar el éxito en sus soluciones, para ello se podrá hacer
uso de algunos aspectos importantes ante la identificación de déficits como lo
son: la observación, autoinformes de alumnos, análisis de trabajos de los
alumnos, pruebas sociometrías, dinámicas o debates y entrevistas.
También existirá una
evaluación final utilizando los mismos procedimientos de nuestro diagnóstico
inicial, es aquí en la evaluación final
que nos percataremos si se cumplieron los objetivos trazados, de no ser así se identificará
por qué y se da la oportunidad de
reajustar nuestro diseño y lograr una verdadera eficacia en nuestro diseño y en
el profesor para con sus alumnos.
Como nos podemos dar cuenta
la realización de objetivos para mejorar la afectividad es un trabajo complejo,
pues el profesor debe tener la disponibilidad, el compromiso y la vocación de
querer realizarlo, pues aunque se dice que los profesores poseen una gran gama
de valores y predican con el ejemplo, podemos decir que no es siempre de esta
manera, es por ello que el diseño de estos objetivos puede ser tomado a la
ligera por los propios profesores, pero aun con ello se invita a que lo
realicen para crear mejores profesores y con ello alumnos capaces de defenderse
y autorealizarse en la sociedad siendo participes de una mejor realidad en las
aulas y sobre todo en el entorno donde se desarrollen.
Bibliografía
Diseñar y Enseñar. Teorías y
Técnicas de la Programación y del Proyecto
Hernández, Pedro
Madrid, España
Narcea 2011
Se accedió al libro por
parte de la L.P de la Daniela Martínez Malagón
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